viernes, 19 de enero de 2007

Integración de niños con necesidades educativas especiales insertados en el aula común.


Hace años se discute de las ventajas y desventajas de la integración escolar de los niños con dificultades en su proceso de aprendizaje. Se ha hablado mucho, se ha escrito y experimentado otro tanto, pero aún hoy nos encontramos con una situación que genera polémica en diferentes ámbitos.Mi intención en este artículo es emitir una opinión que puede o no ser compartida


Pensar en una escuela que respete estas necesidades educativas especiales, implica pensar en una escuela que contenga e involucre, no solo al docente y al alumno, sino también a todos los miembros de la comunidad educativa.


Otro concepto que me interesa rescatar es el de "necesidades educativas especiales", este concepto surge a mediados de los ochenta como una ampliación del concepto de educación especial, centrándose en las necesidades diferentes que presenta un niño a lo largo de su escolaridad para adaptarse al curriculum ordinario. Este concepto redefine los aspectos que se tenían en cuente hasta el momento, definiendo la necesidad, en lugar de centrarse en el problema o discapacidad que presenta el niño. Hablar de necesidad educativa especial, requiere pensar en toda una dotación de servicios o estrategias a tener en cuenta cuando nos encontramos con un niño que presenta una dificultad en su escolaridad.
De esta manera pensar en una escuela que respete estas necesidades educativas especiales, implica pensar en una escuela que contenga e involucre, no solo al docente y al alumno, sino también a todos los miembros de la comunidad educativa

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola sandra:
Creo que con respecto al tema se ha escrito mucho y se ha hecho poco, quizás debido a lo que tu misma planteas, nadie esta dispuesto a involucrarse de verdad, y es comprensible, todo lo nuevo nos asusta, sobre todo a los profesores a quienes implica un cambio de paradigma, un cambio en su hacer, un desajuste en lo que estan abituados a realizar.

Unknown dijo...

hola
este tema me toca de serca por que tengo un sobrino que le acostado encontrar colegio,por que tiene problemas.
todos los colegios que hemos ido a preguntar nos dicen una y otra escusa para aceptarlo, que ami como futura profesora me llega adar verguenza por que no saben que responder.
yo creo que es miedo que tienen a enfrentarse alo desconocido.
pero ¿ donde esta la diversidad en el aula? ¿por que estos niños no pueden estudiar?